jueves, 12 de mayo de 2016

Marinero sin el agua. Curso de poesía de Iván Ruiz Expósito. Cuarta clase.

Iván - un poco borroso- porque el autor de la misma para sacar una necesita tomar siete por lo menos. Iván Ruiz Expósito al comienzo del curso . Cuarta Clase. 


Marinero sin el agua, ¿qué te pueden robar? ,
cuando sientes la nada y vives en el mar.

Mañana es el último día de curso de poesía. No he sabido encontrar un título que sirva como equivalente a la POESÍA en mayúsculas. 


La alegría del ladrido de un perro va sin cuerdas, al igual que su balanceo con el rabo cortado. 

El reto poético es múltiple. Cuando veo nuestro panorama real poético inverosímil me reconozco. Jamás se me ocurriría alzar la voz por cada verso o poema de los miles publicados en las redes sociales, en los foros de poesía. 

Porque ahí no llega la autoridad, ni el aprendizaje, ni la didáctica sino solamente el corazón expresivo.

Hay una voz poética que no se maneja, ni está manejada por nadie.  Y entre esas voces perlas ocasionales , a veces anónimos contribuyentes. Como cuando no había constancia de nada y nada se sabía. Hoy como siempre hemos llegado al punto de partida. 


Justo en el disimulo es cuando todo lo que sobra, falta. 


Mata la vida, mata la muerte,
vive el amor convencido
y el infinito para matar la poesía.

Tampoco he podido protestar por lo perdido ante lo que para mí fue una temprana muerte. No todo es poesía. Lo último que he visto de él es la Zapatera Prodigiosa. 

 


Resumen Cuarta Clase del curso de poesía de Iván Ruiz Expósito.
Fuimos leyendo la noche 

Los temas de la poesía multiplicados por nuestras carencias y entregas simulan un punto proyectado hacia el infinito. Energía suficiente para matarte o darte vida. 

Amor, vida y muerte son los temas poéticos fundamentales. 

Ir descubriendo los demás es ir leyendo avergonzado todos los poemas de quienes encontraron su voz propia en un campo poético ya plantado. 

Otros fragmentos de poemas que leímos

Semillas iguales y tan distantes. Como nosotros sí, con las mismas palabras que todos, pero ordenadas para dar luz mezclando los colores en una paleta paciente. 

Para transmitir hoy los contenidos de la clase tendría que ser Iván Ruiz Expósito mismo, con sus ganas de aprender, con sus ganas de enseñar también. Con su experiencia poética.

Eso es imposible, pero lo voy a intentar. 

Queda patente en su discurso que la poesía es algo vivo. Expresarnos a través de su lectura vale la pena. Expresarnos componiendo poemas todavía más. Encontrar la voz propia puede durar toda la vida. Y algunos, con suerte, tras morir de hambre y pena son elegidos como modelos.

Videncia, humor, protesta,  relato, descripción asombrosa, historia, emulación, naturaleza.

Metalenguaje sí, pero metapoética también. Buscar decirlo de otra manera. 

No hay temas buenos o malos, sino temas mal o bien tratados (Cortázar).

El objetivo de todo poeta es lograr la voz propia. 

Lo distinto, el cambio, la transformación. Con las mismas palabras se hace arte. 

Con los temas primarios hacer la mezcla de colores. 

La poesía llegó con tres heridas :
Vida, amor, muerte.
(Miguel Hernández)

No hay nada nuevo bajo el sol (nihil novum sub sole)

Más allá de la apariencia los temas no son nuevos. 

Todos tenemos dentro un niño, un adulto y un viejo. Puede haber una faceta predominante que no suprime a las demás. 


Cinco grandes poetas del siglo XX son para Iván : 
Miguel Hernández  es la adolescencia
Federico García Lorca el adulto
Manuel Machado el viejo
Pablo Neruda por otras razones
César Vallejo el preferido de Iván.

Se da lectura a muchos poetas de estos y otros autores donde Iván se auxilia de Lia y de Carmen, dos compañeras del curso. 

Jorge Luis Borges
Javier Celaya
Jaime Sabines
Octavio Paz

Todo es color de aurora.

Hoy he muerto muy poco, nadie ha venido a verme. (César Vallejo)

Muchos poemas requieren varias lecturas. No habías conectado antes, no habías sintonizado.  Tardas años en entenderlo. Porque la poesía es una meta paciente. 

Si leer ya es paciencia, más tiene la composición. Me pregunto la verdad de lo que cuesta el esfuerzo creativo. La respuesta es presumible : Unos nacen de pie y otros aprenden lentamente. 

Lia leyendo el poema de Vallejo con la nitidez y definición que me caracteriza. Y creo que la que está de espaldas es Carmen. También dio lectura a un poema. 


Poema de César Vallejo que lee Lia :

Considerando en frío, imparcialmente,
que el hombre es triste, tose y, sin embargo,
se complace en su pecho colorado;
que lo único que hace es componerse
de días;
que es lóbrego mamífero y se peina...

Considerando
que el hombre procede suavemente del trabajo
y repercute jefe, suena subordinado;
que el diagrama del tiempo
es constante diorama en sus medallas
y, a medio abrir, sus ojos estudiaron,
desde lejanos tiempos,
su fórmula famélica de masa...

Comprendiendo sin esfuerzo
que el hombre se queda, a veces, pensando,
como queriendo llorar,
y, sujeto a tenderse como objeto,
se hace buen carpintero, suda, mata
y luego canta, almuerza, se abotona...

Considerando también
que el hombre es en verdad un animal
y, no obstante, al voltear, me da con su tristeza en la cabeza...

Examinando, en fin,
sus encontradas piezas, su retrete,
su desesperación, al terminar su día atroz, borrándolo...

Comprendiendo
que él sabe que le quiero,
que le odio con afecto y me es, en suma, indiferente...

Considerando sus documentos generales
y mirando con lentes aquel certificado
que prueba que nació muy pequeñito...

le hago una seña,
viene,
y le doy un abrazo, emocionado.
¡Qué más da! Emocionado... Emocionado...


(César Vallejo)

Los tres grandes poetas del siglo XX más reconocidos por los académicos son : 
Lorca
Neruda
Vallejo

Vallejo es difícil, señala Iván, pero es humilde. Tremendamente humano. Aunque no entiendas las palabras te alcanza. 

Dos palabras que se juntan y crean un misterio, decía Lorca. 

Otras muestras poéticas 

El ritmo es más importante que la rima - señala Iván. 
Como en las formas de contar un chiste saltarse una coma importante es perder el efecto. 

La poesía descubre la vida de un modo que antes estaba oculto para nosotros. Y con ella ponemos al descubierto cosas.

La emulación en poesía ha dado buenos frutos dándole un nuevo aspecto a lo existente. Cita Iván un poema de Cirlot sobre el poema original Volverán las oscuras golondrinas, logrando una transformación del mismo usando sus mismas palabras. 

Seguimos con la breve incursion en los temas poéticos

Los lugares tópicos de la poesía encontrados en los sitios más inesperados. 

Fuego cruzado

Iván nos invita a analizar un poema cualquiera de Sylvia Plath

La poesía es la mejor manera de romper cualquier prejuicio. 

El humor no solo es un tema de expresión poética, sino también un capítulo siempre presente en la vida de tantos poetas que en la vida han sido. 

En poesía con humor Ángel González o Nicanor Parra son buenos exponentes. 

Iván lee un poema de Francisco Umbral como la poesía tema en sí misma.  


VOY A PONER PRIMERO, DONDE EMPIEZA ESTE LIBRO…
Voy a poner primero, donde empieza este libro,
un cuchillo de tiempo que he visto en la cocina,
voy a poner delante, porque el lector lo use,
un bruñido abrecartas, pulcro de asesinatos.
Quiero abreviar las cosas o dar facilidades,
que las páginas negras, duras por todas partes,
pueda el lector abrirlas como matando un primo.
Voy a poner delante, donde este libro acaba,
un puñal que sujete su dispersión de puta:
crímenes y baladas, cosas que me pasaban
cuando el color del pene era de oro molido.

Hay que echar a puñados, como se coge fruta,
páginas y palabras en las manos de nadie.
Hay que ordenar la tinta como un mar que se peina,
y que el hilo del tiempo, de donde cuelga ropa,
ponga a secar la prosa, las bragas de una chica.
Luego el lector, despacio, con aterido acento,
dice en voz alta cosas, frases que le han quedado,
vive ya del veneno gris de los malos libros,
pero se ha acostumbrado, ha de seguir leyendo:
toma el puñal o copa, abrecartas o libro,
bebe por cualquier parte, huye declamatorio,
vuelve a la librería, recobra su dinero
y en un rapto que repta se suicida cantando.
Ya está todo cumplido, la muerte ordena el mundo,
mi libro iba por libre y hoy se viste de entierro:
hemos matado a un dulce y terco seminarista.
Antologías letales o dagas de cocina,
lentos alejandrinos, prosas como emboscadas,
trampas para muchachas, el corazón o el sexo.
Hay que reunir esfuerzos, libros, antologías,
y hacer con ello fuego, luces de fin de mes
a ver si alguien nos mira, si una preadolescente
comprende que su vulva, rosa de Alejandría,
es el lugar de un crimen, cópula o pie de imprenta.
Crímenes y baladas, 1981.



Iván "amenaza" en tratar en la quinta clase el tema de la poesia como tema en si mismo. 
Teniendo en cuenta que no es mi tema preferido trataré de asistir como sufrido oyente para perderle el miedo. 

A ver quien sabe el autor de este fragmento de poema 


 
 

 

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