miércoles, 11 de mayo de 2016

Los versos mercenarios. Curso Poesía (Iván Ruiz Expósito). Tercera clase

Un tema atractivo : La poesía y el cine. 
La poesía es un arma poderosísima. Cuando Iván nos dijo que esta tercera clase versaría sobre la poesía y el cine a mí se me ocurrió este título de "Los versos mercenarios". 

Casi al principio de la clase, Miguel - un alumno aventajado y amigo - le comenta a Iván Ruiz Expósito (nuestro profesor) si el cine poético es elitista. Iván considera que no es elitista porque no hay nada - interpreto yo - que en sus formulaciones o orígenes así lo denote. 
Tarkovski , poeta del cine

En realidad jugamos con los conceptos hasta exprimirlos. Porque en definitiva se trata de establecer la correlación entre cine y poesía. Hablar de cine y poesía. Entender el cine desde la óptica poética. Las imágenes en movimiento en su dimensión poética. 

Al ser el presente curso un análisis de correlaciones entre la poesía y otras artes no me cabe duda de que el enfoque entre cine y poesía ha sido el de poesía con mayúsculas. Y en tal caso el resultado de las películas analizadas es que no se trata de un cine de masas. Sino de un cine para minorías, de un cine ideal para los circuitos de cine de arte y ensayo. De un cine de símbolos y muchas figuras similares a las figuras literarias. Un cine rico que requiere atención y ejercicio mental. 

Y no nos olvidemos de la duración de una película, que es muy superior a la de cualquier soneto. Decía Dalton Trumbo que si él hacía sus guiones de cine para mantener todo el tiempo al espectador fascinado con las palabras resultaría monótono. Y Otto Preminger le contestó que sí él hacía guiones sin momentos bajos, él jugaría con la dirección de la película de manera desigual. Bueno si la ven en inglés la película que recientemente se ha hecho sobre Dalton Trumbo; Otto el término que usa es "unevenly". Un buen matrimonio. 

Así resulta ser el guión de Espartaco con un Tony Curtis poeta y un Craso que no lo es tanto. Para Craso una lucha a muerte entre gladiadores es un poético drama. 

Hay que tenerle más miedo a los versos que a los poemas. Un verso entra en la boca de cualquiera, un poema no sale tan fácil. 

Consignas, canciones, frases lapidarias, frases políticas y epitafios en tumbas con afán poético son mucho más comunes en el cine diario. 

Bien que señala Iván que el cine poético no es un cine para entretener, sino para ahondarse. Nos dijo quien lo dijo, pero tendría que mirar la grabación de la clase y ahora no es esencial. 

En cambio un cine con versos es muchísimo más popular. O al menos a mí me lo parece. 

Me viene a la mente la peli "Across the universe" (no estoy seguro del título) que aparte de ser un cancionero fenomenal de composiciones de los Beatles juega con algunas imágenes interesantes. 

Con una de las escenas que vimos en clase de una peli de Tarkovski me vino a la mente Doctor Zhivago que aparte de dar con un poeta, la película pretende ser poética (de versos sueltos) como tantas otras de David Lean. Con David las imágenes mandan muchísimo. 

Cuando me vino la frase "los versos mercenarios" estaba pensando en todo ese uso que se hace de la poesía para mostrar realidades cambiadas. Un buen ejemplo sería Bailando con Lobos versus un montón de películas del oeste con indios que hicieron nuestras delicias infantiles. 

Y seguro que se pueden encontrar por ahí varios ejemplos de muchos guiones escritos al gusto de los vencedores. 

Y no serían tan eficientes y contundentes sin los versos mercenarios. 

Hoy nuestra realidad - y es una opinión personal - es que el cine es un 90% mercenario. Y mueve a las masas con prodigiosa facilidad con sus versos mercenarios. 

Ya con el otro 10 por ciento no me meto. Pero les aseguro que no es cine poético ese 10%.  Habría que cogerse la Guía de Cine de Carlos Aguilar (o lo mejor año por año del cine) y hacer una buena selección. 

Pero nosotros no hicimos eso, sino que aprovechamos el curso con la selección hecha por Iván.

Vamos a ello. 

Resumen Curso Iván Ruiz Expósito . Tercera clase. 


Poesía y Cine


Andréi Tarkovski 
Instinto, sentimiento, emoción
El cine como vehículo a la poesía. 
El cine es perfecto para la poesía. 
Poeta del cine. Interesado en el hombre. Esculpir en el tiempo. Fijar o congelar el tiempo. 



Cine : imperio de la imagen
Poesía : imperio de la palabra
No hay paja, todo es grano. 

Verdad cinematográfica. Verdad más profunda que no puede captar el ojo.
Fragmentos de energía real. 
Pasión por la acción en lugar de los hechos, aunque sean invisibles para el ojo humano. 
Procesos de la vida reproducidos a una velocidad imposible al ojo humano. 


Yo creo que sólo hay una poesía y todo lo que hago es poesía. 


La Bella y la Bestia





Sangre de un poeta




 José Val del Omar

PLAT que equivalen al concepto totalizador de Picto–Lumínica–Audio–Táctil
Técnica del desbordamiento
Pintor que pinta también en el marco del cuadro. 
Arte expresión subreal del instante prelógico. 
Sus películas terminan con FIN FIN . 



Joan Brossa

poeta español en lengua catalana para el que no existían distinciones de género (literario, escénico, visual, objetual...)

Terrence Malick

La Delgada Línea Roja
Crear algo sugestivo
Sacar de los patrones convencionales.
Este es un cachito. Habría que agenciarse la peli completa para ver las escenas más interesantes desde el punto de vista poético. 





El Árbol de la Vida



El mismo consejo de antes. Es un trailer. 

Luis Buñuel

Un perro Andaluz 

Se me ponen los pelos de punta cada vez que veo esta imagen de cortar un ojo. 

Inspirada en un verso del Conde de Tremant (bueno de un conde, porque no estoy seguro del nombre).
Inspiró un cuadro de Oscar Domínguez ese mismo verso. 
Oscar Domínguez me encanta. Para ser surrealista alcanza a todo el mundo. 
Movimiento surrealista. 
Surrealismo cinematográfico. 


MONTAJES POÉTICOS
Olvídate de mí, con Kate Winslet
Donny Darko
Pulp Fiction
El Sexto Sentido de Shamalan
Los Otros de Amenábar
Inception o Orígen en español

Sintaxis arriesgada. Enfoques distintos y experimentales. 

Aquí el cine paga con la vida. 

Imposibilidad del amor en un entorno burgués. 

La imagen y la palabra enlazan bosques.

El Cielo sobre Berlín 
Escena del accidente



La palabra es opaca el acto es luz

Escena en la biblioteca del cielo sobre berlín 





Salvador Dalí y Hitchcock en Spellbound






Hay muchos títulos interesantes
El lado oscuro del corazón
Howl (2010)
La Tabla del Rey Salomón (película desigual con alguna escena interesante en el tema que nos ocupa como la conversación entre Lorca , Dalí y Buñuel).
Bright Star, recomendada por Iván. 
The Tree of life (ya la nombramos antes en español)
Antes que anochezca de Reinaldo Arenas
Bailemos en la oscuridad (la cita un compañero de curso, e Iván comenta que está en la lista suya también)
Poema dedicado a Marilyn Monroe de Ernesto Cardenal
Poema Mogambo de David Jon

Otros títulos interesantes recomendados por Iván Ruiz Expósito

fin fin



























No hay comentarios:

Publicar un comentario