martes, 10 de mayo de 2016

Sobre los versos y sus versiones. Curso Poesía (Iván Ruiz Expósito). Segunda clase.

Laura del Corte Inglés e Iván momentos antes del inicio del curso.

American Corporation Enterprises va a llevar a cine 3D una nueva versión de poesía eres tú de Gustavo Adolfo Bécquer. Lo que nadie sabe es si saldremos ganando con el cambio.

Lo que American Corporation Enterprises sabe es que muchos iremos a verla por la novedad. Lo que yo me temo es que recibiré una decepción más.


Iván expone aspectos poéticos en infinidad de obras de arte. Y la visión holística de la poesía presente en todas partes.


Luego será el poema XX de Pablo Neruda o el Romance de la luna de Lorca o la Canción del pirata de Espronceda.

En realidad se multiplican estas obras, todos los días casi, en cine, radio, televisión, escultura, pintura y prensa sin que nos ofendan con las referencias a cosas terminadas en un entorno preciso.
Los "remakes" me irritan casi siempre.


Se que muchos me entenderán cuando han leído un buen libro y luego van a ver la versión cinematográfica.

Pero también podemos encontrar excepciones como la novela El Padrino o El Silencio de los inocentes (El silencio de los corderos en cine). Y muchas más.

El tema de las versiones me mata. Yo que idolatré a el Ben-Hur de William Wyler espero con escepticismo la que se nos viene próximamente con todo tipo de efectos adicionales [2]. O si se quiere expresar de alguna forma : Con el máximo aprovechamiento de la multimedia y repercusión en todas las redes sociales.


Fotografía que nos sugestiona y sorprende. Efectos casi siempre presentes en la poesía.

¿Es algo nuevo?. Ni mucho menos. Es más rápido, tiene como novedad algún medio que no habíamos visto, pero sinceramente nada más.

De todas formas el sistema consumista actual no me va a hacer ningún caso. Y una parte de la creación irá en recrear lo que otros han hecho en medios artísticos distintos.

Pero si quieren asesinarme miserablemente no tienen más que hablar de cine en una película de cine, o en entronar la crítica como una nueva forma de arte más poderosa que el arte.

Algo que parece en relación a la palabra écfrasis cuando en su ejecución y análisis minucioso de los pormenores de una obra puede surgir otra obra.


Iván nos muestra una poesia que introduce cuestiones arquitectónicas. Quizá quedó en el tintero la poesia y la cocina conectadas con el cine en películas Como Agua para Chocolate


Sin embargo también hay excepciones como en todo. Y es que siendo aproximadamente doscientas cincuenta las figuras literarias  simples y 20.000 las palabras más usadas, las obras creadas con ellas son mucho más numerosas.

La tremenda conexión que hoy Iván retrata en las artes humanas no se me ocurre más que avanzarla un poco más con la descripción de la película de cine en la novela de Aldous Huxley "Un Mundo Feliz" cuando los espectadores disponen de sensores de olor y de tacto.

No se si tanta algarabía sensorial será aprovechada por igual. O si para el sistema consumista actual bastará con dominar unos cuantos elementos dejando ociosos otros que en el pasado eran importantes.

Para los chapados a la antigua y los nostálgicos resultará que un cine cada vez más tremebundo y pletórico de medios no llegará con la misma fuerza que el simple blanco y negro bien hecho.

Y lo mismo podemos decir de la poesía.

Al igual que hay muchos casos difíciles para extrapolar en otros medios obras de arte, creadas con paciencia y cariño en un entorno, ser reinventadas en nuevos entornos tecnológicos - y casi siempre - por un interés económico.


Como llevar a la poesía las herramientas de otras artes. 

Nacen con mucha más serenidad e independencia aquellas obras nativas en un entorno complejo y actual. No me puedo imaginar Avatar de James Cameron como una novela escrita . Y creo que no valdría la pena. Y sin embargo hereda mucho de los comics (Flash Gordon) y de las novelas de ciencia ficción. Pero en la planificación económica de una fórmula de tanto éxito sí que es posible que se "ordene" escribir la novela a modo de guión de la película para obtener ganancias adicionales.

Iván hoy refleja lo solos que están los poetas cuando su arte sólo toca la palabra escrita al modo de antaño.  Ya veremos lo que pasa cuando nos cansemos de los drones y sobrevolar no sea sinónimo de magnificencia cinematográfica.


Pero lo que no es nuevo es que la poesía ha estado siempre en todas partes. No es un invento del consumismo, ni un aspecto que no hayamos visto antes.


Antes para vender se sorprendía, hoy para engañar se disfraza lo de siempre con visos de novedad.

Si la actitud del consumismo es cambiar los nombres para crear sensación de novedad, lo cierto es que no siempre consigue su objetivo y hay muchos resultados desiguales y desilusionantes.


NO VELA. ¡ Es cierto ! ¡ Sólo hay bombillas !. 



La poesía no es solidaria de base. De siempre ha existido una poesía falsamente trascendente, manipuladora, interesada y clasista. La mayor parte de su producción no es más que sugestión, efectos vicarios, evasión de la realidad, manipulación de la realidad, liberación de nuestras limitaciones, galvanización de nuestros defectos y cualidades, formativa y didáctica, dispersión del lenguaje, confusión asombrosa, etc. Pero aunque solamente hubiera un poema en el mundo bastaría la poesía para llenarnos. Y buena poesia existe bajo todas las banderas e idearios.

Desde luego la poesia es magia añadida al lenguaje y no se puede abolir. Pero deberían limitarse sus usos en los colectivos de los políticos, mercachifles y manipuladores, entre otros. Cuando en las normativas y leyes se obligue a utilizar un lenguaje llano y sin ambigüedades que entienda un niño de 12 años todos habremos ganado.


Abierto estoy a las nuevas tendencias de la poesia. Complejidad que siempre ha existido y que hoy es más aprovechable. Poesía y arte. Poesía y fotografía. Poesía y escultura. Poesía y Arquitectura. Poesía y pintura. Poesía y robótica. Poesía en todas partes. Pero cuidado con eso porque entonces poesía ya no eres tú. Ya no está en tí. Ya no la representas. Nos hemos deshumanizado y es más importante el medio que el objetivo. Lo disfrazan de arte, pero sólo es culto al dinero. Y desde una plataforma tan poderosa, parece que nos dicen que todo lo que interesa a unos pocos vale.


Hoy la charla de Iván ha estado más floja que ayer en su primera parte. El curso que tiene preparado es más extenso y le está faltando enfoque didáctico. Enseñar dos cosas bien y dejar entrever mil por aprender es un buen consejo de "marketing". Crear seguridad es lo que hace apetecer volver a incursiones en un campo artístico como este.


En uno de mis campos profesionales hay un "ideólogo" que me tiene enganchado : Manuel Amate de Domo Electra.


Resumen charla 09.05.2016 de Iván Ruiz Expósito. Segunda clase.

Constantemente se acuñan términos : Post poesía, vídeo arte, poetas ultramodernos y un largo etc. La poesía como un lenguaje muy global. Muy al gusto de los que nos definieron la globalización. Pero ajeno a lo político Iván nos pregunta : ¿Cuál es tu verso?.


Todo arte es en esencia poesía (Heidegger).


Nuestro primer objetivo es analizar el significado de écfrasis : Explicar hasta el final un texto artístico. Analizar una obra de arte minuciosamente, detalle a detalle.


Si el cineasta Garci decía que el cine es un modo de vivir otras vidas Iván nos recuerda que es mejor vivir que escribir. Hay que vivir antes de escribir. De otra forma nuestra capacidad de comunicación se ve limitada en ciertos aspectos.


Cualquier intento honesto de traducción de una realidad a otra realidad sólo es igualmente viable por quien conoce la realidad de primera mano. Es un alma agitada por esa sensibilidad galdosiana adquirida en los viajes de tren espiando conversaciones ajenas. Estar en el mundo y en la realidad no es sinónimo de atravesar las mil peripecias de todas nuestras historias, sino conocerlas de primera mano.


Galdós necesitaría más de una vida si así no fuera para reescribir su legado literario. Luego, señala Iván, es precisa una labor o actitud mixta.

Buena parte de su charla es una fulgurante lista de interrelaciones afortunadas entre las artes : Rilke escritor y el escultor Rodin, Luis Eduardo Aute como cantautor y poeta, Val del Omar director de cine y poeta, Rafael Alberti pintor y poeta, Andréi Tarkovski  teoría literaria del cine, Lou Reed cantante y poeta, Agustín Fernández Mallo físico y escritor, Luis García Montero poesía y graffiti, y un largo etc. (he omitido a unos cuantos).


Ya sea para aunar artes en buenas combinaciones, para explicar un arte mediante otro a modo de écfrasis. Para ampliar horizontes y establecer correlaciones.



Aspectos poéticos en un graffiti sobre el muro de hormigón que creo dijo Iván está en Israel a modo similar al defenestrado Muro de la Vergüenza de Berlín

Conmover, mover sin dejarnos siempre convencer. Ellos tienen sus razones y nosotros las nuestras. Decían en la peli Doctor Zhivago que si se pone el cuchillo junto con la cuchara y el tenedor parecerá un objeto inocente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario