viernes, 13 de mayo de 2016

Fácil es lo difícil. Curso de poesía de Iván Ruiz Expósito. Quinta clase y cierre.

Fácil es lo difícil. Curso de poesía de Iván Ruiz Expósito. Quinta clase final.

Llegaba con tiempo para el curso, pero mi deseo de probar tras el curso una pizza de la serie del campeón mundial de pizzas me detuvo en su encargo. 

Cuando terminó el curso celebrado en el Ámbito Cultural del Corte Inglés en Santa Cruz de Tenerife me acerqué a Iván Ruiz Expósito para felicitarle por su curso que para mí ha sido un despertar, un acercamiento nuevo a una pasión intermitente, a una afición discontínua. 

He sintonizado con él en las interrelaciones entre la poesía y todo lo demás. Yo creo que cuando sepa componer un poema sabré bailar. 

Fácil es lo difícil. Así he titulado esta clase porque para mi enfoque la poesía era una solución o salida en momentos de mi vida. Me acerqué a ella como una caja de herramientas y soluciones. Y así se me ocurrió la frase : La poesía es una carencia y por eso poeta. 

La frase es muy criticable, pero está dicha en el sentido de las carencias del sujeto y la poesía como una forma de plenitud. Por estas frases mal hechas es por lo que la poesía es tan difícil y a la vez tan fácil. 

La poesía me ayudó a explicarme mi vida. En un ejercicio cerrado de denuncia y protesta, las palabras se convierten en herramientas vitales. 

Para quien escribe como yo, ser poeta no es nada y la poesia lo es todo. 

He renacido dos veces asesinado por mis propias palabras confiadas. Me mataron los que memorizaron mis versos para hundirlos en mi alma. 

Cuando me iba Iván me preguntó si era poeta. Le dije : No, yo no. 

Y si me hubiera preguntado tres veces, tres veces lo hubiera negado. 

Felicitar a Laura Sanz por la organización de este curso maravilloso. 
 
Resumen Curso de Poesía .

No tengo fotos que mostrar. Me olvidé del móvil. Teniendo que enfrentarme al metatema de la poesía en sí misma prefería no tener testigos. 

Por la fecha y por el día podía ser el tema de la superstición en la poesía. Lo inexplicable. Incluso dedicada a los milagros. Pero al final el metatema no fue tan duro. 

Voy a relacionar algunos comentarios y frases brevemente, y aprovechar que sí llevé la grabadora y terminar con la voz en directo de Iván; y los compañeros que tratándose de un viernes sacrificaron otros eventos por acudir a esta cita. 

La grabación que les pongo empieza con la voz de Iván declamando una poesía propia de su poemario La casa anda contigo  

Un poema transitable. Una calle simbólica. 

¿ Cuántos tipos de poetas hay ? 
Pues dos. Los poetas de lengua y los poetas filosóficos. 

Si para mi la poesía fue una herramienta de auto-ayuda , Iván  antes de desarrollar el tema anterior habla de la poesía como terapia. En términos muy actuales : los poemas "coaching".

Sensación de armonía en uno mismo. Alejados, no obstante, de la adicción a la felicidad como camino. 

La clasificación de poetas no es excluyente. Poetas de lengua que han pasado a la historia por su dominio del lenguaje que además pudieran ser profundos y espirituales. 

Poetas de lengua : 
Garcilaso
Góngora
Bécquer
Rubén Darío
Vallejo
Neruda
Lorca
García Cabrera
Gloria Fuertes
etc. 
ver la grabación para más información

Los poetas de la pensadumbre. No es la filosofía de manual. Es sutil. El pensamiento profundo que subyace en cada verso. 

Poetas filosóficos : 
José Angel Valente
Angel Crespo
Juan Ramón Jiménez
Octavio Paz
etc. 
Ver la grabación para más información . 

La poesía es una lectura exigente.
El premio es el placer estético. 

La sombra del humo de la cafetera en la pared, de repente. 

Puede ser muy simple. La cascada que se produce al descongelarse el río. 

Lo sencillo como premio : un charco para saltar.

Ver ejemplos meta poéticos en la grabación.

En la cuarta clase hablo de Carmen de espaldas. No es Carmen, es Pilar. 

A mí me encanta leer, aunque sean los papeles rotos de las calles (Cervantes)

Metapoesía en las imágenes. Iván recomienda localizar El Sueño de Dickens al quedarse dormido y sus personajes vivir en las paredes.

Con motivo de la exposición de fotos de Chema Madoz en La Caixa, Iván analiza varias de sus fotos desde el punto de vista metapoético. 

Audio con Iván Ruiz Expósito

fin fin

JPR


 



 





No hay comentarios:

Publicar un comentario