miércoles, 13 de julio de 2016

La tarde de los escritores - Luisa Chico - Casa de la Cultura

LA TARDE DE LOS ESCRITORES CON LUISA CHICO EN LA CASA DE LA CULTURA. Todavía faltaba bastante gente por llegar. Hubo que agrandar el círculo y poner más sillas. Al fondo con camiseta verde Eusebio. a la derecha de espaldas Adela. La del abanico creo que es Candelaria. La del chal es Pili a la que pisé varias veces en un pie porque me senté al lado. La que está al lado de Pili es Matane, pero no estoy seguro del nombre. A la izquierda a contraluz Ramiro.


Me he prometido ponerlos a todos como un zapato. Y lo voy a intentar. La semana pasada recibí un boletín de la bonilista donde a mi buen amigo David Bonilla lo acusaban de estar siempre de mal humor. Así que la newsletter la tituló "La Semana Positiva". A mí me pasa exactamente lo mismo, pero no cederé con semejante facilidad.

O sea que no esperen que por arte de birlibirloque me convierta en una nueva Pollyanna que grite a los cuatro vientos que hoy fue un martes maravilloso sencillamente porque ayer fue lunes con sol.

Vamos que aquí en Tenerife está haciendo sol un día sí y al otro también, no sirviendo de motivo de falsas alegrías y optimismo.

Mañana empiezan las charlas asociadas a la Tenerife Lan Party 2016 y ando con prisa. Así que al grano.

Cuando yo me caí de la higuera hace muchos años creía que todo aquel que practicara las artes era una persona bondadosa. Un guitarrista por ejemplo. Una pianista dos ejemplos. Un orador como Francisco Franco me sumía en la desesperación con lo que le estaba haciendo la gente mala y sus palabras de lamento me inspiraban lástima mientras observaba sus temblores.

Un poeta embebido en un almuerzo. Una pintura sin gotas. Un cantante como Luis Aguilé, una bailarina de salsa, un disc jockey de discoteca. Todas estas facilidades artísticas me parecían cosa de los ángeles.

Un jugador de ajedrez, un experto del balón. Cualquiera de ellos estaba siempre por encima de mí y con mayores valores morales sencillamente porque el buen hacer lo tenía asociado a la bondad. También me pasaba y me pasa con un buen par de piernas.

Pero menos caramba. Porque ya me caigo menos de la higuera. Tras varios conciertos de guitarra no puedo menos que decir que son personas como nosotras.

Que contrariamente a mi anterior criterio los escritores - y a ello iba - no son santos ni mártires. Y que escribir no es una virtud en si misma.

Fíjense si no en mi país. ¡ Aquí escribe cualquiera !. ¡ Cualquiera puede ejercer de crítico !. Y todo el mundo puede presentarse a político porque le corrigen las faltas de ortografía.

Bueno aprovechando lo anterior también escribo yo.

Hoy he asistido a mi primera cita con la tarde de los escritores que organiza y dirige Luisa Chico.

No como escritor, sino como oyente. Y luego como "comiente". O sea que tras el encuentro nos fuímos a tomar algo por las cercanías.

Como no permiten a escritores que no se mojen con sus aportes he prometido vengarme y ponerlos a todos como un zapato.

Para empezar todos los asistentes son escritores. La gran mayoría no publicados por falta de presupuesto. Es el precio que tienen que pagar las artes en un entorno donde el dinero es tan importante.

Una minoría consagrada ha hecho sus pinitos en el pasado logrando algunas publicaciones.

Y por último alguno ha adoptado posturas profesionales suficientes para catalogarlo como un escritor con mayúsculas.

Lo que define a unos y a otros no sabría determinarlo con calidad matemática. Como personas tampoco. Ni están en la cresta de la ola, ni en las profundidades marinas (ojo que el tema reto del día era el mar).

Ahora van a oir el sabor de las olas.

De invitado especial esta tarde estuvo el escritor Eusebio Marrero.

Luisa Chico - con muy buen acierto - hizo las presentaciones y facilitó la entrada de los nuevos. No los conté, pero éramos como veinte personas.

Todos escritores menos yo. Me fastidió la pretensión de algunos asistentes de ponerse más edad con el fin de aparentar mayor experiencia y conocimiento.

Recordar los nombres de todos sin haber llevado mi grabadora es imposible : Adela, 2 Teresas, Candelaria, Carmen, Mercedes, Carlota, y otras. Y una con un nombre muy raro que no recuerdo bien. ¿María de los Ángeles ?. Bueno el asunto es que era algo así como Matema o vaya usted a saber. Tengo su semblante delante de mi, pero no recuerdo el nombre. El resto eran hombres y no recuerdo nada absolutamente de ellos. Creo que los había hasta con barba.

Los escritos que se leyeron todos maravillosos. Y aunque algunos me llegaron más que otros no es momento aquí de reflejarlo. El que quiera lapas que se moje el culo y vaya. El que no sepa escribir que no vaya tampoco. Pero el que no sepa y quiera aprender que vaya por favor.

Algo se aprenderá siempre en un entorno afectivo donde los egos hay que dejarlos a la entrada de la Casa de la Cultura (palabras literales de la organizadora Luisa Chico).

Eusebio Marrero, aparte de profesor y deportista, cultiva el oficio de escritor con pasión escribiendo novelas y cuentos. Sin descartar hacer poemas cuando le venga en gana.

Destaca su claridad de ideas, su notoria facilidad de palabra y la facilidad para involucrar e ilusionar en sus proyectos.

Bueno y antes de que sea noche cerrada termino con el ejercicio del mar.

Microrrelato de 5 líneas sobre el MAR :

Tú y yo en la ensalada,
como la gota que llega al mar,
así eres y te distingo,
revuelta como lechugas con tomates,
disuelta y presente en todas partes.

Relato en x líneas  (la mar= la madre)

De asombrados postigos, de estos que levantan la lengua, se compuso el mar de mis primeros años.

Las primeras tormentas movían las piedras blancas del fondo. Pero casi todo era sueño y cambio.

Son mis dientes ya lo se, pero ahora entre faltantes y gastados, testigos del tiempo conformados, me veo que he ganado en experiencia, que me ayudo de mis manos y que te alcanzo con mi voz.

En lo que a mí me importa eres más mar que antes, más me pueden tus olas, más temo tu pérdida y te quiero más por lo que se de ti y mucho más por lo que aprendí de ti.

Aunque te vayas vuelves con las olas.

JPR
13.07.2016

Enlace al blog de Luisa Chico , organizadora de estas reuniones para sumarte a ellas. 

http://elblogdeluisachico.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario